Arcade Fire en el Vive Latino 2014
Si no se apuntaron al segundo día del Vive Latino, se perdieron una de las presentaciones más memorables del festival, la de Arcade Fire.
Una completa fiesta llena de colores y diversidad de sonidos por lo variado de sus instrumentos es la que invadió el Foro Sol de la mano de la banda canadiense Arcade Fire, quienes conquistaron al público del Vive Latino en el cierre de la segunda jornada.
En punto de las 10:48 horas, y tras un pequeño video, la agrupación conformada entre otros por la pareja Win Butler, quien salió al escenario con una máscara de calavera, y Règine Chassagne, que llevó consigo un jorongo, interpretaron temas que pusieron a bailar a todos tales como "Reflektor", "No Cars Go", "Rebellion" o "The Suburbs".
"Muchas gracias. Estamos felices de estar en México", dijeron, aunque Butler constantemente usaba su poco español para decir "muchas gracias".
Teniendo una pantalla de fondo con secuencias, acompañada por una gran ambientación de luces y diez estructuras, también formaron parte de su repertorio canciones como "Flashbulb Eyes", "Joan of Arc", "Afterlife" o "It's Never Over".
Ely Guerra
Ely Guerra no necesita presentación; su sola presencia puede hacer cantar al más férreo de sus detractores.
Poco tiempo después pero en el escenario Unión Indio, la regiomontana Ely Guerra expandió su potente voz en una noche llena de tranquilidad, en donde presentó sus temas experimentales y algunos que la gente esperaba ansiosa.
Ahora rubia, Ely Guerra sabe manejar perfectamente a la multitud. “Ojos Claros” dio pie a las gargantas.
Aunque para muchos es un gusto culposo, Ely Guerra sabe cómo manejar a las masas. No necesita colaboraciones en la tarima. Ella sabe cómo mantener atentos a todos.
Nadie se movió; Ely es un monstruo de la escena actual musical; no decepcionó e hizo brincar a un nutrido séquito.
"Es un placer volver a tocar para sus oídos", dijo Ely, quien portó un vestido negro, mientras entonaba "Mejor me voy", "Más bonita" o las más coreadas de la noche y con las cuales cerró: "Ojos claros, labios rosas", "Para ti" y "Quiéreme mucho".
Cut Copy
Rock indie o música electrónica... algunos que nunca habían escuchado algo sobre Cut Copy tenían la gran duda en sus cabezas así que lo único que les quedó fue seguir el ritmo de los beats o moverse con los despliegues de talento de Dan Whitford y compañía.
'Free your mind', la nueva placa de los australianos, fue lo que más se escuchó en el escenario principal.
En realidad la mezcla que hace Cut Copy es un electropop que consigue gracias a los pinchazos de Dan, quien en un principio direccionó su talento a convertirse en DJ, y que acompañado de Tim Hoey y Mitchell Scott (la más reciente alineación) tomó el rumbo de una especie de indie dance que refrescó la escena musical en 2007, cuando el mundo volteó a verlos en sus giras con Daft Punk.
Un suceso que aún le da estela de poder a este conjunto de músicos, dignos de ser el telón adecuado para Arcade Fire en ese mismo escenario. (VC)
Los Tres
Los ‘weones’ de Los Tres son una banda consentida en México. No sabemos si es porque su letras te invitan a la reflexión o por aquello del bailongo que aparece en casi todas sus rolas, pero desde su primera rola ‘Sudapara’ ya tenían a medio Foro Sol a sus pies.
Le siguió la clásica de los fumadores, ‘La torre de Babel’ y aunque a Álvaro Henríquez se ve que ya la pasaron los años (y los kilos) encima, eso no le impidió rockear como en sus mejores tiempos como ‘Morir de Viejo’ para que después apareciera el guitarrista de los Rebel Cats y los acompañara en su clásica ‘Camino’.
A pesar de tener que competir con una bandota como Cut Copy en el escenario contiguo, la gente le respondió a los chilenos con harto bailongo, sudor y saltos, producidos por rolas como ‘Cerrar y morir’, ‘Olor a gas’ y la incomparable ‘No me falles’, que, según Henríquez, fue escrita en México.
El momento meloso de la noche, para agarrar a nuestro correspondiente ‘quiubolesqué’ vino con ‘Amor Violento’, acompañado del coro de todo el público presente. (FR)
Love of Lesbian
La expectativa inunda al Vive Latino previo al cierre de la segunda jornada, pero antes de que Arcade Fire invada el escenario, quienes hicieron lo propio fueron los españoles de Love of lesbian, que conquistaron a miles la tarde de este viernes.
"Para quien nos conozca muchas gracias por repetir nuestros conciertos y para quien no muchas gracias también y nos presentamos", expresó Santi Balmes.
El ánimo fue poco a poco recorriendo al público con temas como "Noches reversibles", "1999" o su versión del tema de Jeanette "¿Por qué te vas?", para seguir un repertorio que incluyó "Belice" o "Pizzigatos", en donde su vocalista utilizó una máscara negra de gato.
Juana Molina
Juana Molina es una señorona y se asume como tal. Los 51 años que tiene los porta con alegría y encanto y conquistó a la banda que se juntó para verla celebrar los XV años del Vive Latino.
Una Carpa Intolerante llena hasta al último rincón recibió con ovaciones grandes temas como ‘Eras’ y ‘Lo decidí yo’, en la que Molina hizo una reverencia para saludar al público.
Lo argentino no se le notó ya que en todo tiempo estuvo contenta, alegre y participativa con el público, con su sonido mezcla de rock con tintes de pop electrónico. El publico no paró de aplaudir con ‘Vive solo’, una de sus canciones más populares.
Nos hubiera gustado tener más de Molina; esperemos que sea para la próxima. (FR)
The Polyphonic Spree
¡Asombroso, monstruoso, impresionante! Una banda sin pretensiones más que de tocar buena música y hacer lo que saben: Tocar para el público y divertirlo.
¡The Polyphonic Spree es una bandotota! Una horda de hippies tomaron el escenario únicamente para derrochar talento y amor en su música. Una de las propuestas más frescas de la actualidad; un coro, batas floreadas, instrumentos poco usuales como un corno francés o una viola en escena.
La felicidad llegó y el coro desplegó dulces notas; The Polyphonic Spree parece que poco tienen de rockeros por sus vestimentas, pero saben trabajar sobre esa base para lograr una mezcla dulce de letras y música.
Dos momentos cumbre: Lograron una versión muy a su estilo con la palabra “Parangaracutimiricuaro” que todos cantaron; la segunda, un cover excelso a “Live And Let Die” de Paul McCartney, que luego hiciera famosa también Guns N' Roses.
Two Thousand Places" y "Hold Me Now" sació los oídos de un exigente público, que quedó asombrado por la técnica y dinámica del numeroso grupo en el escenario. ¡Excelente! No hay palabras para describir la inmensa calidad de este numeroso grupo de artistas. (EG)
Caloncho
Relativamente joven, apenas con un EP pero Caloncho ya la está rompiendo. Notablemente sorprendido por la respuesta del público en la Carpa Intolerante (a reventar), se dejó querer y abrió su presentación fuerte con 'Chupetazos'.
El folk playero que interpreta -y representa bien incluso con sus camisas estampadas de palmeras, arena y sol- es tan talentoso para seducir, que el ensamble armonioso de sus sonidos te hace dudar de su 'juventud' artística.
Público cautivo y también colegas, como Carmen de Centavrvs, quien le entró a 'El derroche' con el acordeón y Pedropiedra con guitarra, voz y camisa playera en 'Palmar'. Se despidió con Siddhartha en el escenario y el grito de 'Caloncho, Caloncho' de sus fans. Por cierto ¿a alguien de ustedes le tocó uno de los plátanos que aventó durante el show? (VC)
Fermín IV
Se respiró cierta nostalgia en el aire. Aún muchos recuerdan los éxitos de Control Machete, quienes incluso estaban a la par de popularidad con Molotov a finales de los años noventa. Fermín IV se hizo presente y continuó con el ímpetu que dejaron los Caballeros del Plan G; con acento "regio", el ahora pastor cristiano predicó la salvación en la Carpa Rockampeonato.
Ely Guerra y Pato Machete fueron invitados de lujo de Fermín IV, que hicieron brincar y levantar las manos con su simple presencia. A pesar que sus letras son meramente cristianas, tiene gran aceptación entre la multitud; "Sólo Pertenezco A Él" y "Boomerang" fue de lo más aplaudido. Gran sermón que dio el pastor al lado salvaje del Vive Latino. (EG)
Jumbo
Hace unos cinco o seis años hubiera sido imposible ver a Jumbo tan cerca y sin estar bajo el riesgo de perder un zapato en la empujadera. La banda sigue tocando en el escenario principal cada vez que llega al Vive, siempre a esa hora en la que todavía quema el sol. Y aunque su época de gran fama ya pasó, son de esos dulcecitos del festival que a todos apetece, porque arman un show corto con puros éxitos, como 'Monotransistor', 'Rockstar', 'En repetición' y una que otra nueva como 'Bala perdida'.
Se les notó que andan desencanchados, un poco desafinados, entrando con voz e instrumentos a destiempo, pero al final la vieja guardia rockanrolera les dio el lugar que se merecen en la escena mexicana y corearon hasta el final. (VC)
Autoramas
La fiesta empezó a tomar forma cuando, directamente desde Río de Janeiro, llegaron Autoramas. Con una mezcla de surf, punk y rock, pusieron a todos los asistentes a brincar e incluso a hacer el famoso ‘mosh pit’, brincando y saltando sobre ellos.
La bajista, Flavia Curi, y el vocalista, Gabriel Thomaz, practicaron un excelente portuñol, con grandes temas como ‘Gente Boa’ y ‘Eu Mereco’. Impecables cariocas, que muestran que el Vive Latino es una fiesta no sólo de Chilangolandia, sino también de toda América Latina. (FR)
Mas Notas y Fotos en estos sitios
http://www.chilango.com/musica/nota/2014/03/28/vive-latino-2014-dia-2
http://www.vivelatino.com.mx/
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/03/28/vive-latino-15-anos-dia-2
Video Recomendado:Joe Cocker
Vive Latino 2014: día 2 Xtreme Rock Radio Monterrey
Etiquetas:
conciertos,
ViveLatino
Escucha lo mejor del rock en 60 años y un toquecito de Rock en tu Lengua.
Publicado por
HISTORY RADIO EXTREME