Fobia regresa al escenario
La agrupación mexicana Fobia regresará al escenario de Cumbre Tajín 2014, festival que se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo en Papantla, Veracruz, con el reto de complacer a sus seguidores y a las nuevas generaciones.
En entrevista, Leonardo de Lozanne, vocalista de la agrupación, señaló que a lo largo de 15 años Cumbre Tajín ha mostrado un importante crecimiento, "nosotros nos presentamos hace cinco años ahí y nos da gusto que siga creciendo en calidad y en su cartel".
De Lozanne, quien señaló que su participación en Tajín forma parte de la gira de presentaciones que realiza desde el año pasado y que se ha extendido hasta junio próximo, indicó que Fobia es un grupo que sigue conectando con las nuevas generaciones.
El cantante consideró que la música de Fobia es atemporal y se reinventa cada día, ejemplo de ello, es su más reciente disco "Destruye hogares", el cual plantea un viaje de principio a fin, cada canción tiene una historia, en este caso, inicia con una pesadilla y acaba en un lugar feliz.
Indicó que aunque ahora es complicado saber qué tan bien le va a un disco por sus ventas debido a las descargas digitales, el éxito de la banda se ve reflejado en el número de presentaciones que tiene, y en ese sentido, Fobia ha extendido su gira.
Además de Cumbre Tajín, la agrupación integrada por Leonardo de Lozanne, Francisco Huidobro, Darío González y Federico Fong, ofrecerá conciertos en Baja California; Estado de México; Nuevo León; y Nayarit, entre otros.
Oferta musical atrae miradas a Cumbre Tajín
"Definitivamente el cartel musical en cuestión artística, es lo que más atrae, por eso los grandes conciertos tienen mucha gente, no hay obra de teatro que te junte 50 mil personas, pero aquí lo interesante es el joven que dice ´Viene Tool, soy fan´ y compra su boleto desde noviembre y llega a acá y se encuentra con un mosaico increíble de arte.
"Acaba viendo al volador de Papantla, hablando con el abuelo, tomando un taller, dándose un temazcal y finalmente acaba escuchando a Tool, entonces los figuras nos han servido enormemente para una gran convocatoria, pero una vez que llegan aquí se invaden de arte, de tradición y de espiritualidad y de todo el espíritu del festival y deja de ser lo más importante el concierto" , apuntó el coordinador a Notimex.
Agregó que el encuentro cultural alberga una serie de actividades catárticas y que puede cambiar vidas, desde escuchar la palabra sabia del abuelo, trabajar el barro con las manos, hasta vivir un concierto masivo.
"La Cumbre se mantiene, aquí ya vinieron Björk, The Smashing Pumpkins, Pet Shop Boys, Calvin Harris, y ya se fueron; y la Cumbre sigue y ahora van a venir grandes estrellas; y la Cumbre va a seguir y el otro año va a traer grandes artistas.
"La música ha abierto una ventana increíble al Totonacapan, sus presentaciones son efímeras, dan concierto dos horas y se van y nos quedamos con un Centro de Artes Indígenas, el desarrollo cultural es extraordinario y agradecemos que vengan" , indicó Bazbaz.
Salomón Bazbaz externó que el festival ha dado la oportunidad de mostrar la cultura totonaca en todo su esplendor, pues con la creación del Centro de Artes Indígenas (CAI) todas las tradiciones se han incentivado de nuevo.
"Lo único que puedo decir es que hace 15 años no querían hablar totonaca, les daba miedo que los escucharan y usar sus trajes, porque habían sido discriminados, hoy es totalmente al revés, hoy sienten un orgullo por el hablar y por usar el traje y esa ecuación es muy importante, un gran cambio" .
Subrayó que ahora la gente vuelve a creer en sus propias culturas "que estén conscientes de su lengua, ahora se están publicando libros en totonaca, diccionarios y se dan clases no sólo adentro del parque, nos estamos yendo a las comunidades" .
Cumbre Tajín celebrará este año su edición número 15, del 20 al 24 de marzo en Veracruz y este año contará con tres sedes, Papantla, la zona arqueológica Tajín y el Parque Takilhsukut, en este último en donde se llevarán a cabo los conciertos.