Jimmy Page reedita la obra musical de Led Zeppelin
Una reunión de Led Zeppelin es imposible, pero Jimmy Page hizo lo segundo mejor después de eso: remasterizar todo el catálogo de la banda.
Como un productor de las grabaciones, Page tenía en su posesión mucho material. Tras pasar los últimos años escuchando cientos de horas de música, nueve discos de estudio recién masterizados saldrán al mercado en orden cronológico de tres en tres, el primero trío el martes.
Cada álbum incluye un disco adicional de música que los fans no han escuchado para darles "una perspectiva extra" , dijo Page.
El famoso guitarrista habló recientemente sobre los relanzamientos, el legado de la banda y si volvería a trabajar con Robert Plant.
- Cuando empezó Led Zeppelin, usted quiso esencialmente crear una nueva versión de los Yardbirds.
-Los Yardbirds en cierto modo se disolvió, y yo estaba decepcionado porque pensaba que lo que estábamos haciendo era realmente bueno. Pensaba que realmente estábamos bien encaminados, que yo estaba bien encaminado con estas ideas que tenía. Estaba usando acústica en esa banda ... Pero nos vimos atrapados en esa máquina de los sencillos, que era tan destructora, de verdad. Tuvimos que lidiar con esas canciones tontas mientras en la otra cara del sencillo había algo nuestro propio que era más representativo del carácter de la banda.
- ¿Alguna vez imaginó que Led Zeppelin sería tan grande?
- Tenía toda la vida tocando guitarra, toda hasta los Yardbirds, pero supe que para mí este iba a ser un vehículo como guitarrista, porque eso es lo que quería ser. No hay forma de que vuelva a tocar la guitarra del modo magistral que lo hice con Led Zeppelin. John Bonham es un baterista fenomenal ... ¿pero crees que tendremos algún día la oportunidad de tocar de ese modo con otra banda? Claro que no la hemos tenido. Y lo mismo para John Paul Jones, un músico superconsumado, pero nunca ha tenido la oportunidad de volver a tocar así. O Robert (Plant) . La sinergia que estos cuatro músicos iguales - porque lo son, todos astros que brillan con luz propia - era inigualable. Eso fue.
- Tras la muerte de John (Bonham) (en 1980) , ¿por qué decidió no seguir con la banda?
- Habría sido un poco deshonesto; habría sido completamente deshonesto. Tomó tiempo ... poder volver a considerar ser parte de algo como eso. Pero claro, lo hicimos y lo hicimos bien. (Se reunieron en 2007 en el O2 Arena de Londres) .
Más de tres décadas después del último álbum oficial de Led Zeppelin, con su cabellera ya blanca recogida en una coleta, el guitarrista Jimmy Page se ha encerrado durante meses en el estudio para volver a escuchar cientos de grabaciones originales del grupo y sacar a la luz nuevas rarezas y versiones inéditas.
Fruto de ese trabajo, los tres primeros álbumes del “dirigible” –Led Zeppelin (1969), Led Zeppelin II (1969) y Led Zeppelin III (1970)– se reeditarán el martes, acompañados por un disco complementario que permite asomarse al otro lado del espejo de una banda en cuya historia no es fácil discriminar la realidad del mito. Porque alrededor de Zeppelin, los relatos de sexo, drogas y hoteles destrozados se entremezclan con episodios sobre ocultismo y magia negra. El propio Page alimentó esas leyendas en los ‘70, al mostrarse como un devoto seguidor del esoterista británico Aleister Crowley (1875 – 1947), algo así como un sacerdote del diablo, hasta el punto de que llegó a adquirir la mansión en el lago Ness que había servido de refugio a Crowley.
Nostalgia por Bonham
Recostado en un sofá junto a una chimenea encendida, en el salón de un discreto hotel en el exclusivo barrio londinense de Knightsbridge, Page explica que sólo siente nostalgia de los años de Led Zeppelin cuando recuerda a su compañero John Bonham, el baterista fallecido en 1980, tras una noche etílica precisamente en Boleskine House, aquella enigmática mansión del lago Ness.
“Ahora mismo puedo decir que me siento triste al recordarlo, pero, cuando escuchaba las grabaciones, no. Podía notar la intensidad de aquellas sesiones. La atmósfera que se cortaba con un cuchillo”, reconstruye Page, autor de diversos “monumentos arquitectónicos sonoros” (la expresión con la que se refiere a los temas del grupo) como Kashmir y Stairway to heaven.
De la nueva versión de Since I’ve been loving you que se publica ahora, con un largo y crudo solo de Page, el músico precisa que se trata de un ensayo distendido que el grupo ejecutó un día antes de grabar el tema final que se publicó en su tercer álbum.
Por último, se refirió a las ausencias del cantante Robert Plant y del bajista – tecladista John Paul Jones en las reediciones: “No sé dónde andan, qué será de sus vidas, pero hay que tener en cuenta que yo era el productor. Más que nada porque no queríamos que las cosas acabaran en manos equivocadas”.
Sobre el material,
Led Zepellin vendrá con un disco adicional con el show en el Olympia de París, en 1969. Este incluye siete cortes del álbum y “adelanta” Hearthbreaker y Moby Dick.
Led Zeppelin II incluirá mezclas alternativas de cinco temas y uno que no llegó a incluirse. También las pistas de Thank you y Living loving maid (She’s just a woman).
Led Zeppelin III incluirá siete tomas de estudio y tres canciones inéditas: Jennings farm blues, Bathroom sound y la mezcla entre Keys to the highway y Trouble in mind.
Video Recomendado:Joe Cocker
Lista la remasterizacion del material de Led Zeppelin...Xtreme Rock Radio Monterrey
XTREME ROCK RADIO MONTERREY
LA NUEVA MÚSICA CLÁSICA
EMISORA DE GRM RADIO
Publicado por
HISTORY RADIO EXTREME