El rock latino llora a Gustavo Cerati
BUENOS AIRES, ARGENTINA Gustavo Cerati, el alma de Soda Stereo, fue sin duda un referente del rock iberoamericano. Su muerte el jueves a los 55 años significó un duro golpe para los artistas e instituciones de la música en la región.
La Academia Latina de la Grabación lamentó el deceso del ganador de seis Latin Grammy, incluyendo a mejor álbum de rock por su último disco, "Fuerza natural".
"Gustavo Cerati no sólo fue un talentoso cantautor, músico, compositor y productor, pero sin duda una de las figuras más emblemáticas de la historia del rock en español", señaló la academia en una misiva firmada por su presidente y director general, Gabriel Abaroa Jr.
"La vida se manifiesta de muchas formas y sé que tu viaje continúa. Sabé vos también que acá seguís y seguirás siempre presente en nuestros oídos y en nuestros corazones", publicó el reconocido productor Gustavo Santaolalla en su página de Facebook, mientras que colgó una imagen de ambos en un estudio de grabación. Cerati grabó la canción "El mareo" de la banda de Santaolalla, Bajofondo.
"Lo más interesante de Cerati y Soda Stereo es que crearon un sonido que no era ni británico ni americano, sino un surgimiento de sonoridades bañadas de rock y de sentimiento latinoamericano. Mucha luz para su familia y sus seres queridos. Descansa en paz Gustavo, 'el temblor ya pasó''', dijo el vocalista de Maná, Fher Olvera, en un mensaje enviado por su publicista.
"Sus canciones, su manera de tocar la guitarra y las presentaciones en vivo vivirán para siempre", apuntó el también integrante de Maná Alex González en la misma misiva.
Cerati murió de un paro respiratorio tras permanecer en coma cuatro años luego de sufrir un accidente cerebrovascular. Según los médicos que lo atendían, el exlíder de Soda Stereo falleció en la mañana "sin sufrimiento".
La última vez que subió a un escenario fue el 15 de mayo de 2010 en Caracas como parte de su gira "Fuerza natural". Tras el concierto se desvaneció a causa de un accidente cerebrovascular y entró en coma el 16 de mayo. Nunca más despertó.
La colombiana Shakira escribió una dulce frase en su cuenta oficial: "Gustavo, aún nos queda por hacer la canción más importante de todas... te quiero amigo y sé que me quieres!... tal como me enseñaste 'usaré el amor como puente', ese que nos une todo el tiempo".
En 2005, Shakira hizo realidad uno de sus sueños de infancia, cuando escuchaba las canciones de Soda Stereo en Barranquilla: trabajar con Cerati. El sueño se concretó en sus álbumes "Fijación Oral Vol. 1" y "Oral Fixation Vol. 2", en los que ambos trabajaron en tres canciones. La dupla se volvió a reunir en 2010 en el disco "Sale el sol", que incluyó dos canciones escritas y producidas por Cerati: "Tu boca" y "Devoción".
Aterciopelados, de Colombia, recordó a Cerati con una frase de su canción "Puente" que en el día de su partida se ha convertido en un himno: "Adiós y gracias por venir maestro @cerati". Andrea Echeverri, la vocalista de Aterciopelados, llevó a una nueva dimensión la canción "En la ciudad de la furia" que cantó a dúo con Cerati en su MTV Unplugged "Comfort y música para volar",
Residente de Calle 13 publicó una fotografía de él con Cerati en Instagram.
"Ese día conocí a Gustavo. Recuerdo aún aquella noche en la que planificábamos hacer el tema 'La vuelta al mundo' desde Belgrano. Gracias", escribió junto a la foto. El tema al final fue grabado en solitario por Residente.
Julieta Venegas publicó un sucinto "Gracias genio!" en Twitter, al que acompañó del video de Cerati "Me quedo aquí" de su disco "Ahí vamos".
Juanes, líder de la banda de rock argentina Los Ratones Paranoicos, despidió a su amigo con un "no hay palabras, gracias por tu música, por tu talento, gracias totales. Dios te recibirá en su gloria. Amén".
Por su parte, la banda venezolana Amigos Invisibles recordó al músico con una parte de la letra de su emblemática "Canción animal", uno de sus mayores éxitos: "Nada más dulce que el deseo en cadenas. Nos dejas joyas musicales. “¡Llena el cielo con tu música, @cerati!", escribió el grupo en Twitter.
"Gustavo querido: te abrazo en luz y agradezco a la vida haberte tenido con nosotros. Tu música y tu presencia son alegría que trasciende el tiempo. Que tu alma descanse y siga vibrando en lo más alto. Todo mi cariño, respeto y admiración, por siempre. Pedro", escribió el músico argentino Pedro Aznar en su página oficial de Facebook.
Gracias totales, Gustavo Cerati
El 4 de septiembre, en punto de las 11:48 horas, dos renglones bastaron para romper la monotonía matutina. Palabras escuetas, sin ribetes ni rodeos, sin color ni matices. Un cable informativo frío para una noticia helada: “Comunicamos que hoy, en horas de la mañana, falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio”. Firmado por el doctor Gustavo Barbalace, director médico de la Clínica ALCLA en Argentina.
A partir de este día, buena parte de lo que se escriba y diga sobre Gustavo Cerati, será en pasado.
Hoy los titulares no se van a ahorrar en calificarlo como “leyenda”, “ícono”, “figura”, “genio”, “gigante” y un largo etcétera de adjetivos.
Pero a diferencia de otros artistas, a diferencia de otras figuras, a diferencia de otros compositores, a diferencia de otros cantantes, y a diferencia especialmente de los muchos que intentaron emularle, sobre Gustavo Cerati todavía queda mucho que decir y que escribir.
Quizás sea porque sus canciones, en solitario y al lado de Soda Stereo, se convirtieron en clásicos que van a sonar frescos hoy y mañana. Quizás esa inmortalidad no se la ganó con el ritmo sinuoso que impuso con su guitarra. Quizás sea por que tuvo las palabras exactas al momento de componer sobre el amor, la soledad, la muerte, la euforia, la derrota, la victoria, la fiesta, la partida y las llegadas. Quizás sea por todo lo anterior.
Generoso con su talento, las muestras de dolor hoy nacen desde varias trincheras. Desde los familiares más cercanos, a quienes esta noticia les duele en el alma, hasta aquellos que trabajaron con él y caminaron por los senderos creativos. Hoy le lloran igual esos que fueron compañeros de generación sonora y los que heredaron gracias a él su amor por hacer rock.
Hoy el rock en tu idioma suena menos potente. Hoy los sonidos que llegan del Sur sienten una ausencia que no conocían.
El 4 de septiembre, en punto de las 11:48 horas, dos renglones bastaron para romper la monotonía matutina. El hombre fallecía, luego de no poder volver de un coma que lo dejó 4 años en cama. Pero de esa cama se levantaba una leyenda. Quizás la frase más adecuada la escribió Cerati para su canción ''Adiós'': “Poder decir adiós es crecer”.
Flores, lágrimas y canciones, en la despedida a Cerati
El cuerpo del músico Gustavo Cerati es velado hoy en la Legislatura de Buenos Aires, por donde desfilaron miles de fans para despedirlo con flores, lágrimas y canciones.
María Ramírez y Sofía Dátolo, ambas estudiantes veinteañeras, llegaron a las puertas de la diputación local desde las cinco de la tarde, a sabiendas de que tendrían que esperar por lo menos cuatro horas hasta que se abrieran las puertas.
"Es lo mínimo que podemos hacer por él, que nos dio todo su arte", afirmó Sofía, quien como muchos hombres y mujeres, llevaba un ramo de flores para dejárselo al líder de Soda Stereo, la banda que marcó a toda la generación de jóvenes de los años 90.
Detrás de ellas, los fans formaron filas de más de 20 cuadras para despedir al cantante en una ceremonia que fue masiva y discreta a la vez, porque los familiares del músico, encabezados por su mamá, Lilian Clark, no permitieron el ingreso de la prensa a la Legislatura.
Así, defendieron una vez más su derecho al respeto y a la privacidad que tanto les costó desde que Cerati quedó postrado en coma, en mayo de 2010, después de sufrir un accidente cerebrovascular durante una gira en Venezuela.
En cambio, sí dejaron que pasaran, aunque fuera brevemente, parejas que lloraban, grupos de amigas que cantaban, hombres adultos que no se sonrojaban al llevar ramos de rosas o gladiolas para su ídolo.
"Gustavo fue un compañero, un amigo, su música marcó los momentos más felices de mi vida", afirmó con un dejo de nostalgia, pero sin lágrimas uno de los pocos hombres cincuentones que fueron hasta el centro para participar en el velorio.
Aunque el artista murió a los 55 años, muchos de sus seguidores, quedó probado esta noche, pertenecen a generaciones más jóvenes que no disfrutaron el auge de Soda Stereo, pero sí fueron conquistados por el Cerati solista que conocieron en los últimos años.
"Yo lo conocí con 'Fuerza natural', después empecé a descubrir la música que había hecho antes, mi camino fue como a la inversa", afirmó Manolo Juárez, un estudiante de apenas 19 años, que comenzó su admiración con el último disco que grabó el músico.
Aunque las filas mostraban a hombres y mujeres con caras tristes y algunas lágrimas, muchos reconocían que la noticia de la muerte de Cerati que estalló este mediodía en los medios, no los sorprendió.
"Sí, nos da mucha pena que haya muerto, pero el verdadero golpe lo tuvimos en 2010, cuando le dio el ACV y ya no volvió a despertar. Creo que ahí los fans tuvimos nuestro luto", asumió un hombre luego de quitarse brevemente los audífonos en los que escuchaba música de Cerati.
Como él, otros seguidores advirtieron que la mejor manera de homenajear a su ídolo era cantar sus temas, así que se organizaban para entonar "Adiós" y "Crimen", o clásicos de Soda como "Juegos de Seducción" y "Hombre al agua".
Los intermitentes coros acompañaron una noche fresca que anticipó el fin del invierno y que disfrutaron fans como Mariana, de 27 años, quien advirtió que no vino a despedirse de Cerati, porque él y su música ya son eternos.
Lisa y Benito Cerati, hijos del músico Gustavo Cerati, fallecido este jueves de un paro respiratorio, escribieron en las redes sociales: "Sin palabras, amor eterno para vos".
"Benito y Lisa Cerati: Vuelta por el universo, alto cada vez más alto. Sin palabras, amor eterno para vos. Poder decir adiós es crecer", es la frase publicada por los hijos del músico en Facebook.