Video Recomendado:Joe Cocker

Jose Fors, el teatro y el rock (Mexicano)...Xtreme Rock Radio Monterrey

Orlok, El Vampiro, puesta en escena.


Con el deseo de “rescatar ese monstruo” que representa el concepto del vampiro, personaje depredador “muy diluido en estos días” por el fenómeno de seres vampíricos “adolescentes, bonitos y vacíos”, el músico José Fors decidió dar vida al ser nocturno y sobrenatural en una nueva ópera rock, titulada “Orlok, El Vampiro”, la cual presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 22 de Julio.

Después de las presentaciones de “Dr. Frankenstein” en diferentes ciudades del país y tras la influencia del inventivo Dr. Víctor Frankenstein –de la obra de Mary Shelley-, el líder del grupo de rock “Cuca” regresó a su taller creativo para trabajar en cuatro puestas en escena, una de ellas inspirada en el Conde Orlok, protagonista de “Nosferatu”, el clásico silente de F.W. Murnau, filmado en 1922, y retomado más de medio siglo después por el cineasta Werner Herzog, ambos basados en la obra de Bram Stoker, Drácula.

Así, hace tres años empezó el reto: encontrar el equilibrio para el personaje principal, porque “Nosferatu es ese portador de la peste bubónica, aparte del hombre que bebe sangre humana. Es el mal encarnado”, al que hubo que otorgarle “un poco del carisma de Drácula”.

Sin embargo, a diferencia de “Dr. Frankenstein”, los temas -de blues, folk y rock- que narran esta nueva historia, los perfiles de los personajes y sus intervenciones fueron escritos para los artistas que les dan vida, entre ellos Iraida Noriega (cantante de jazz), Ugo Rodríguez (Azul Violeta) –interpreta a Thomas-, Leobardo Quirarte (El Personal) y Vera Concilión –con el rol de Mina-, quienes participaron también en la primera ópera de Fors, además de Sara Valenzuela, Erika Noguez y el contratenor Santiago Cumplido, quien hace el papel de Rendfield.

“Me imaginé a la persona y sus talentos. Escribí las canciones para ellos, pensando en todas sus cualidades y todo el jugo que le podrían sacar al personaje. Por ejemplo, en el caso de Iraida Noriega –quien interpreta el papel de Lucy- la vamos a escuchar cantando muchos colores diferentes, entre ellos una (pieza) rockanrolera; en el de Leobardo Quirarte me di cuenta del vozarrón que tiene y le dimos el papel principal (Conde Orlok)”, dijo.

Por Tania Sanchez, la nota completa de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/07/02/orlok-el-vampiro-visitara-el-df-650.html

“En esta ocasión quería dirigir nada más, quería sentarme a ver la obra, (pero) se dificultó. También por parte de la Universidad (de Guadalajara) hubo el deseo de que yo estuviera (sobre el escenario). Estoy contento con el papel, es muy diferente al monstruo en Frankenstein -en su trabajo anterior encarnó al ente concebido en la excéntrica mente del médico cuyo apellido da nombre a la obra- y eso también me encantó”, abundó.

Después de dos presentaciones en el Teatro Diana de Guadalajara, Jalisco, y una en el Festival Cultural de Zacatecas, “Orlok, El Vampiro” llegará en una única función a la ciudad de México el próximo mes. Los boletos ya están a la venta con precios que oscilan entre los 280 y 580 pesos.

Atraído desde muy joven por “investigar el lado obscuro del hombre”, Fors explicó que personajes como Frankenstein o Nosferatu, en la actualidad “nos llevan a pensar en nuestros propios demonios, en recordar que existe el lado obscuro dentro de nosotros y que todos esos seres malignos de la vida real también vienen de algún lado, (ya sea) de abusos o de experimentos caseros”.


Todo el rock que quieres escuchar y...
un toquecito de Rock en español por....
Xtreme Rock Radio Monterrey

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Video Recomendado:Talking Heads