A mediados de los 80s, aparece en México el rock rupestre, jóvenes rockeros con una guitarra regresando a las raíces, aportando buenas letras y contenido. Como siempre la escena en México ha estado fragmentada, lo que se hace en el centro no es o era de fácil divulgación en el resto del país. Gracias a la compañía Pentagrama (dale clic a la liga que vienes mas abajo), muchos pudimos conocer la obra de Rockdrigo y muchos otros. Les dejamos una nota publicada en el periódico la Jornada.
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2013,
Rockdrigo captaba a cualquier público, lo que le dio permanencia, destacan especialistas
Rodrigo Eduardo González Guzmán, Rockdrigo, era capaz de captar a cualquier público y eso le ha dado permanencia, pues si bien formó parte de una determinada generación y tiempo, sus canciones siguen siendo vigentes. Los oyentes de hoy día pueden identificarse con muchas de sus letras, planteó Ricardo Bravo, en la sesión de escucha de la Fonoteca Nacional dedicada al músico mexicano desaparecido en el terremoto del 19 de septiembre de 1985.
El curador del ciclo Íconos del rock mexicano, explicó que la discografía de Rockdrigo fue posible gracias al trabajo de sus amigos, que se propusieron llevar las grabaciones semiprofesionales que dejó el artista a los discos de vinil para rescatar su música y dejarla para la posteridad, pues el autor de El campeón nunca fue grabado por una compañía disquera.
Sobre este comentario, ayer llegó a la redacción de La Jornada una carta de Discos Pentagrama para aclarar que esta información “resulta equivocada, pues nosotros editamos el disco Hurbanistorias (Con número de catálogo PCD 042) en el año 1984, antes de la muerte de Rockdrigo”.
http://www.pentagrama.com.mx/pentagrama/index.php?keyword=rockdrigo&Search=Buscar&Itemid=0&option=com_virtuemart&page=shop.browse
Comparten experiencia
La sesión en Fonoteca contó con la participación del músico Fausto Arrellín y el programador musical Rodrigo de Oyarzábal, quienes recordaron la obra y legado de su amigo, y compartieron cómo fue la realización de los cuatro materiales discográficos del popular compositor.
De Oyarzábal comentó que Rockdrigo llevo a cabo por cuenta propia la grabación de un casete con el nombre de Hurbanistorias, el cual él mismo vendía en las tocadas donde se presentaba y en el Tianguis del Chopo.
Para el primer material discográfico conservamos el casete original y lo llevamos a un disco de acetato. En el temblor se recuperó el lado B, el lado A se sacó de una grabación del casete a cinta de carrete en Radio Educación.
Sobre el segundo material El profeta del nopal, explicó De Oyarzábal, se tenía que decidir qué hacer con el material. Teníamos la cinta que rescatamos del temblor, un concierto de los Arte Zánganos en Aguascalientes. Decidimos hacer una especie de cronología.
Respecto del tercer disco Aventuras en DeFe, Arrellín explicó que usó piezas que él considera medulares. Me interesaba la parte más urbana, concentrado en las aventuras. Sobre el cuarto material, No estoy loco, también a su cargo, dijo que presenta las obras más locas e imaginativas.
En la velada se recordó que Rodrigo González creó un movimiento musical denominado Rupestre, en el cual participaron Rafael Catana, Roberto González y Roberto Ponce, y del cual Fausto Arrellín leyó parte de su manifiesto: Los Rupestres por lo general son sencillos, no la hacen mucho de tos como tanto chango, pero tienen tanto que proponer con sus guitarras de palo y sus voces acabadas de salir del ron. Son poetas y locochones, rockanroleros y trovadores, simples y elaborados, gustan de la fantasía, le mientan la madre a lo cotidiano, tocan como carpinteros venusinos y cantan como becerros en un examen final del Conservatorio.
Sobre dicho movimiento, Rodrigo de Oyarzábal comentó que se trataba de un colectivo para buscar lugares dónde tocar.
Dominio escénico
Al recordar al roquero rupestre, comentó que siempre tuvo un dominio escénico interesante: Sacaba algo que hacia memorable el concierto.
En opinión de Rodrigo de Oyarzábal, la música es trascendente, pues tiene un manejo del lenguaje muy interesante y siempre encontraba cómo resolver la historia que relataba.
A su manera de ver, su muerte lo convirtió en un mito por lo que habría que desmitificarlo y darle un valor más allá de ese hecho. Hay que meterse a su obra, entenderla, disfrutarla. Él es un disfrute. Me parece importante romper el mito.
Los cuatro materiales de Rodrigo González Rockdrigo se pueden escuchar en la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. El horario es de lunes a viernes de 9 a 14 y 13 a 18 horas.
fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2013/06/27/espectaculos/a09n1esp
NO TENGO TIEMPO
Cabalgo sobre sueños, innecesarios y rotos
prisionero iluso, de esta selva cotidiana.
Y como hoja seca, que baga en el viento
vuelo imaginario, sobre historias de concreto.
Navego en el mar, de las cosas escatas
voy clavado en momentos, de semánticas gastadas.
Y cual si fuera una nube, esculpida en el cielo
dibujo satisfecho, mis huellas en el invierno.
Ya que yo, no tengo tiempo de cambiar mi vida
la maquina me a vuelto una sombra borrosa
y aun que soy la misma tuerca que a negado tus ojos
se que aun tengo tiempo para atracar en un puerto.
Camino automático en una alfombra de estatus
masticando en mi mente, las verdades mas sabidas.
Y como lobo salvaje, que a perdido su camino
e llenado mis bolsillos con escombros del destino.
Sabes bien que, manejo implacable mi nave cibernetica
entre a que laberinto, de los planetas muertos.
Cual si fiera la espuma, de un anuncio de cerveza
una marca me a vendido ya la forma de mi cabeza.
Este fin de semana abrimos la programación un poco mas al rock en tu Lengua.
Al terminar The Rock Show .
http://www.gruporadiomonterrey.com/radio/index.php/escucha-musica-de-todos-los-tiempos
Video Recomendado:Joe Cocker
Rockdrigo, de los mejores compositores rockeros mexicanos. Xtreme Rock Radio Monterrey
Publicado por
HISTORY RADIO EXTREME